DP notas

Enfermedades causadas por una alberca sucia o contaminada.

“Primero el doctor me dio las buenas noticias: A la enfermedad que padecía le darían mi nombre” ­– Steve Martin

¿Por qué es tan importante mantener siempre limpia el agua de tu alberca?

El agua y algunas veces el aire que se encuentra sobre el agua, pueden contribuir a condiciones insalubres para el bañista, a menos de que se mantenga un control adecuado de la calidad del agua. El prevenir que las personas se enfermen es el motivo principal por el que las piscinas constantemente reciben tratamiento usando desinfectantes.

 

Aproximadamente un cuarto de los brotes de enfermedades son resultado de gérmenes que pueden destruirse con cloro u otro desinfectante. Muchas piscinas reciben tratamiento inadecuado y enfatiza la necesidad de contar con operarios o técnicos de piscina educados.

Enfermedades transmitidas por aguas recreativas.

A las enfermedades propagadas por medio de agua usada para recreación se les conoce con el nombre de enfermedades transmitidas por aguas recreativas y se propagan ingiriendo, respirando, o por contacto con agua contaminada de piscinas, parques acuáticos, fuentes interactivas, y otras aguas recreativas.

 

El agua puede llegar a contaminarse con organismos microscópicos tales como bacteria, virus y protozoo. Los microorganismos causantes de enfermedades en humanos son patógenos. Estos organismos pueden terminar en el agua y pueden provenir del medio ambiente o de los bañistas. Las enfermedades transmitidas pueden causar malestares gastrointestinales, cutáneos, auditivos, respiratorios, oculares, neurológicos e infecciones en heridas.

 

El ducharse antes de usar la piscina y reducen el riesgo de contaminación debido a bacteria humana y otros contaminantes incluyendo, pero no limitado a, sudor, orina, piel, aceites corporales, lociones, desodorantes, etc. Para garantizar que la mayoría de los gérmenes son eliminados, deben mantenerse los niveles adecuados de desinfectante у рН.

Enfermedades relacionadas con emisiones fecales.

Si un bañista padece de diarrea, los gérmenes que portan pueden contaminar el agua si la persona llega a sufrir un “accidente de diarrea” en la piscina y causar enfermedades en caso de ser ingerido, incluso si es una cantidad mínima la que se ingiere. Incluso existe la contaminación por emisiones fecales de animales (pájaros, patos o gansos) que puede ser transportado al área de la piscina por medio de suelos contaminados.

 

Cuando una persona infectada con alguna enfermedad tiene una emisión fecal en el agua y no hay suficiente desinfectante para inactivar el patógeno, entonces los bañistas que ingieren el agua ingerirán también una cantidad de estos gérmenes y pueden llegar a enfermarse. Por esto, las personas que padecen diarrea no deben usar aguas recreativas debido a que contaminarán el agua con patógenos.

Protozoarios

Los protozoarios son organismos microscópicos unicelulares que pueden transmitirse a través de alimentos y agua, los cuales pueden causar enfermedades en los humanos.

Criptosporidio.

Cripto es un parásito protegido por una corteza exterior que le permite sobrevivir condiciones severas incluyendo desinfección utilizando cloro, si se ingiere puede tener un periodo de incubación de hasta siete días antes de que se presenten los síntomas de criptosporidiosis (la enfermedad causada por cripto). La manera eficiente de inactivar al criptosporidio son la luz ultravioleta, ozono y dióxido de cloro.

Giardia.

La giardia tiene una corteza exterior que le permite sobrevivir en condiciones severas, aunque no es resistente al cloro como cripto. Los síntomas, duración de la enfermedad, y el periodo infeccioso son bastantes similares a cripto, pero la incidencia de muerte causada por giardia es más baja comparada con criptosporidio, debido a que se encuentran disponibles más medicamentos que pueden ser adquiridos con una receta médica para su tratamiento.

Bacteria.

La bacteria es un microorganismo unicelular, menos complejo y más pequeño que los protozoos, y las bacterias tales como e.coli 0157:H7 y shigella son sensibles al cloro, sin embargo, pueden presentarse brotes causados por la carencia de desinfectante y una cantidad excesiva de niños que usan pañales, lo cual enfatiza la importancia de una operación y mantenimiento adecuado.

Shigella.

La shigella se encuentra presente en emisiones diarreicas de personas infectadas mientras padecen la enfermedad y hasta por dos semanas después de que la diarrea ha cesado. Los niños pequeños, especialmente los niños entre las edades de 2 a 4 años son los más propensos a contraer shigellosis.

Escherichia coli 0157:H7.

E.coli 0157:H7 es una de los cientos de cepas de la bacteria escherichia coli, esta cepa produce una toxina poderosa y puede causar una enfermedad severa. Los síntomas varían de una persona a otra, pero con frecuencia incluyen espasmos estomacales severos, diarrea y vómito, regularmente 3-4 días después de haber estado expuesto.

Virus.

Los virus son más pequeños que los protozoos y las bacterias y contrario a la bacteria, no puede crecer fuera del cuerpo de una persona.

Norovirus.

Norovirus pertenece a un grupo de virus que causan gastroenteritis y se encuentran en emisiones fecales o vómito de personas infectadas. Este virus es bastante contagioso y puede dispersarse fácilmente de una persona a otra o de una persona a un objeto a una persona.. Los síntomas pueden tardar de 24 a 28 horas en presentarse.

Adenovirus.

El adenovirus causa principalmente enfermedades respiratorias; sin embargo, también puede causar otras enfermedades, tales como gastroenteritis, conjuntivitis, cistitis, e irritación en la piel. Es necesario mantener los niveles adecuados de cloración para prevenir brotes en piscinas asociados con este virus.

Hepatitis A.

La palabra hepatitis significa inflamación del hígado. Únicamente la hepatitis A tiene el potencial de contaminar una piscina debido que se transmite a través de emisiones fecales. Los síntomas más comunes son náusea, vómito, diarrea, fiebre baja, sarpullido en la piel, fatiga, ictericia, orina de color obscuro, y dolor en el hígado.

Contaminación por vómito y sangre en el agua de la piscina.

Una acción que ocurre con frecuencia cuando se practica la natación es vomitar. Con frecuencia el vómito resulta por ingerir demasiada agua y en estos casos es muy probable que el vómito no sea infeccioso. Sin embargo, es muy probable que el germen norovirus se transmita en el vómito. Los gérmenes presentes en la sangre se transmiten cuando la sangre infectada o ciertos líquidos corporales entran al cuerpo o sistema sanguíneo.

Enfermedades de origen no fecal.

Existen varias enfermedades que no están asociadas con emisiones fecales, no causan enfermedades gastrointestinales, pero pueden causar alguna otra enfermedad.

 

Pseudomonas aeruginosa.

Esta es la bacteria más común causante de sarpullido cutáneo e infecciones del oído. Se encuentra comúnmente en la piel y cabello y es común en todos los medios de tierra, agua, plantas y hojas. Las infecciones comunes incluyen dermatitis y foliculitis, la cual se presenta regularmente en las axilas, ingle, abdomen, y áreas cubiertas por el traje de baño. Pseudomonas se desarrollan en agua templada y la aparición de sarpullido se asocia más con el uso de spas con un mantenimiento inadecuado que con piscinas.

Oído de nadador.

La otitus externa, también conocida como oído de nadador es una infección en el canal externo le del oído que causa sensibilidad e inflamación en el oído. Puede causar dolor al mover la cabeza, o al tocarse el oído y también puede presentar pus. Esta enfermedad es más común en niños y jóvenes. La manera de proteger el oído de nadador es secando bien los oídos después de nadar.

Legionella pneumophila.

Legionellosis es una forma severa de neumonía, causada por la bacteria Legionella pneumophila. Esta puede estar presente en spas y piscinas con un mantenimiento inadecuado y se trasmite por medio del vapor producidas por aireación en los spas y por mecanismos que producen rocío. La enfermedad de los legionarios puede ser bastante grave y puede causar muertes en 5% a 30% de los casos. La mayoría de los casos pueden curarse exitosamente con el uso de antibióticos y las personas saludables regularmente se recuperan de la infección. Afortunadamente, la bacteria no se transmite de una persona a otra.

Neumonía atópica.

Se han presentado algunos reportes de personas que padecen de falta de aliento, tos, fiebre y/o pérdida de peso en medios ambientes con spas o características de agua. La neumonía atópica ocurre cuando la persona inhala gotas pequeñas de agua (también llamadas rocío o aerosol) que contienen bacteria o partes de bacteria muerta. La causa exacta se encuentra en debate.

Staphylococcus Aureus resistente a la meticilina.

Staphylococcus aureus resistente a la meticilina es un tipo de staphylococcus, o bacteria estafilococo, se desactiva en agua por medio de niveles normales de desinfectante y normalmente se transmite por contacto con personas o superficies infectadas tales como toallas, navajas para rasurar, etc.

Molusco contagioso.

El molusco contagioso es una infección viral de la piel relativamente común y con una mayor incidencia en los niños, este se transmite por contacto directo de persona a persona y por medio de contacto con objetos contaminados. No es recomendable el uso de aguas recreativas a personas con heridas abiertas o llagas en la piel ya que pueden infectarse a causa de diferentes gérmenes.

Verrugas de la planta del pie.

Se adquiere por medio de contacto con la superficie del andén o área de playa o superficies en las duchas contaminadas con fragmentos de piel infectada con el causante papillomavirus. El aseo y mantenimiento regular del andén, pisos de los baños y duchas reducirá la probabilidad de una infección.

Pie de atleta.

Se propaga por contacto con el andén y duchas o baños contaminados con fragmentos de piel infectada con el hongo.

Otras áreas de la piscina.

Los usuarios y visitantes de la piscina/spa pueden contaminar el agua y el área de la piscina por contacto ya que los humanos pueden albergar gérmenes, aun cuando no muestran síntomas o señales de enfermedad. El ducharse con jabón remueve contaminantes biológicos y otros contaminantes incluyendo: sudor, orina, productos para el pelo, cremas, maquillaje, perfumes, y desodorante. Las duchas recuerdan a los clientes que la piscina se comparte con otros usuarios, y que todas las personas deben colaborar para reducir la cantidad de contaminantes transportados al área de la piscina.

Higiene en las instalaciones.

Debe mantenerse una higiene estándar en todos vestidores, sanitarios, y áreas de duchas. Puede seguir la “regla de pies descalzos”: si el área no se encuentra lo suficientemente limpia para que los empleados caminen descalzos, entonces no está lo suficientemente limpia. Es importante alentar a todos los niños a que usen los baños antes de entrar a la piscina. El uso de pañales y pantalones para nadar pueden dar a los padres una falsa impresión con respecto a la contaminación fecal. Cerciórese que los padres de familia comprenden la importancia de NO usar la piscina cuando padecen diarrea.

Superficies contaminadas.

También se ha mostrado que los andenes de piscinas con agua estancada o charcos creados en áreas que no tienen una inclinación hacia el drenaje pueden alojar microorganismos. Una buena práctica es lavar los andenes con agua clorada como parte del procedimiento de cierre. Durante la construcción o renovación del andén o área de playa es importante que el piso tenga una inclinación hacia el drenaje para prevenir charcos. Además, el equipo de la piscina, tal como tablas para nadar, aletas, y juguetes deben desinfectarse y secarse bien para matar microorganismos y prevenir la formación de bio-película.

Vaso de la piscina.

El fondo de la piscina debe aspirarse diariamente o con más frecuencia si se encuentran presente desechos.

Limpieza de fluidos en los andenes o áreas de playa de la piscina.

Los andenes de las piscinas, andenes, y muebles para descansar en las piscinas, pueden llegar a contaminarse por contacto de sangre, vómito u otros fluidos corporales.

Sistemas de ventilación.

La bacteria puede sobrevivir en áreas dentro de una instalación acuática tales como aire acondicionado, ventilación, equipo de calefacción. Las superficies húmedas también pueden permitir el crecimiento de estos organismos.

Resumen sobre la prevención de enfermedades.

Fuente:

Guía para el Pool & Spa Operator, National Swimming Pool Foundation.